¿Cómo hacer tramites apícolas?

SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTACION

La apicultura argentina se encuentra regida por diversas normas y se requieren determinados trámites para comercializar productos apícolas, trasladarse o instalar una planta de extracción o fraccionamiento en el territorio nacional.
El Programa Miel 2000, que lleva adelante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, tiene como uno de los objetivos principales informar al productor apícola ya que la información, en la actualidad, es una herramienta de competitividad muy importante.
A continuación se detallan los trámites más frecuentes que debe realizar todo productor apícola:

1- Pasos a seguir para instalar y habilitar los establecimientos apícolas
2- Registro en el RENSPA
3- Despacho de colmenas
4- Proveer patrones y muestras certificadas para análisis de residuos de medicamentos y contaminantes
5- Pasos a seguir para inscribirse como exportador
6- Inscribir en el registro de exportadores e importadores de productos apícolas
7- Certificar el origen y sanidad de miel y derivados apícolas con destino a la exportación
8- Certificar la calidad y sanidad de productos apícolas con destino a la exportación
9- Autorizar la importación de productos apícolas
10- Autorizar envases y equipamiento en contacto con alimentos
11- Etiquetado de la miel
12- Inscribir un Laboratorio en la Red Nacional de Laboratorios Autorizados
13- Propoleos
13 a- Productos con agregados de Propóleos


1- Pasos a seguir para instalar y habilitar los establecimientos apícolas

Deberá obtener las especificaciones edilicias para la planta en el Municipio donde desea instalarse. En el Capítulo II del Código Alimentario Argentino se encuentran las características generales con las que debe contar una fábrica o comercio de alimentos. En el caso específico de los productos apícolas se encuentra en vigencia la Resolución Nº220/95 del SENASA la cual establece las condiciones edilicias de las plantas de extracción, fraccionamiento, depósito o acopio de estos productos.

Documentación necesaria para obtener la habilitación:

  • Nota dirigida al Director del organismo habilitador (Municipio o Ministerio de Salud provincial) informando sobre la intención de instalar una industria alimentaria. El Municipio otorgará el Nº RPE (Registro Provincial de Establecimientos), que habilita la instalación.

  • Copia del plano de la planta.

  • Detalle de la naturaleza del proyecto (tipo de empresa, productos a elaborar, sistema de tratamientos de efluentes, etc.).

  • Fotocopia del C.U.I.T. del propietario.

  • Fotocopia del contrato social, si se trata de una Razón Social.

Además, para cada producto que vaya a elaborar debe obtener el Nº RPPA (Registro Provincial de Productos Alimenticios) en el Municipio al cual pertenece la empresa, que lo habilita para la comercialización en todo el país.

Documentación necesaria:

  • Datos del titular del producto (propietario)

  • Datos del director técnico, cuando el proceso de elaboración lo requiera

  • Marca propuesta y denominación según el Código Alimentario Argentino

  • Condiciones y período de conservación del producto

  • Composición y técnicas de elaboración

  • Volumen y peso neto de la unidad de venta

  • Descripción de los materiales del envase y autorización para su uso

  • Indicación del establecimiento propio o de terceros donde se ha de elaborar o fraccionar el producto.

  • Análisis físico-químico y/o bacteriológico del producto en un laboratorio habilitado a tal fin.

Los dos primeros dígitos del Registro indican la provincia que lo otorgó. (Por ej.: 02 corresponde a la provincia de Buenos Aires).

Si el trámite se realiza en la Capital Federal, el registro se denomina RMPA (Registro Municipal de Productos Alimenticios).

Si la comercialización se realizará sólo dentro del territorio provincial debe gestionar el número de registro PAMS (Producto Aprobado por el Ministerio de Salud de la provincia correspondiente).

Resumiendo: para instalar una planta productora, fraccionadora, etc. y comercializar en el mercado interno deberá contar con:

  • RPE o RMPA RPPA

Una vez la planta ha sido habilitada por el Municipio y/o Gobierno Provincial se debe realizar la habilitación nacional en el SENASA.

  • Para realizar el trámite de habilitación, debe dirigirse a la Coordinación de Establecimientos Lácteos y Apícolas de SENASA

El arancel, de acuerdo al tipo de establecimiento a habilitar se detalla a continuación :

Establecimientos de extracción de miel :

Habilitación e inscripción: $ 200

Transferencia o baja: $ 100

Establecimientos acopiadores y depósitos

Habilitación e inscripción: $ 400

Transferencia o baja: $ 200

Establecimientos procesadores y fraccionadores

Habilitación e inscripción: $ 500

Transferencia o baja: $ 250

Establecimientos de Extracción y/o Acopiadores y Depósitos y/o Procesadores y Fraccionadores de miel

Habilitación e inscripción: $ 600

Transferencia o baja: $ 300

Toda la documentación deberá presentarse por duplicado y debidamente firmada por el titular o en su defecto por apoderado legal, debidamente acreditado, mediante autorización certificada por escribano público nacional o juez de paz.

La documentación deberá presentarse en la Coordinación de Establecimientos Lácteos y Apícolas del Sevicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA)  en Av. Paseo Colón 367 6ºp. - Contrafrente (1063) Ciudad de Bs. As.  -  Tel: (011) 4342-2781


2- Registro en el RENSPA

Donde se realiza: Unidad Veterinaria Local de su jurisdicción

Horario de atención: de lunes a viernes de 7:00 a 14:00 hs.

Documentación requerida:

* Declaración Jurada.

Para nuevos Productores:

* Documento de identidad.

En caso de tratarse de sociedades legalmente constituidas, copia del testimonio constitutivo de la misma.

* Título de propiedad o contrato de arrendamiento y/o aparecería.

* CUIT

* Acreditación de titularidad de hacienda  con vacunaciones cumplimentadas (si en el acto incorpora la hacienda).

* Permiso Sanitario para Tránsito de animales (si en el acto incorpora animales)

¿Quién puede efectuarlo?: Titular, y/o apoderado.

¿Es arancelado?: No

Duración: En el acto.

Documentación que se otorga: Credencial RENSPA (Registro Nacional Sanitario del Productor Pecuario)


3- Despacho de colmenas

Donde se realiza: Comisión Local de SENASA de su jurisdicción.

Horario de atención: de lunes a viernes de 7:00 a 14:00 hs.

Documentación requerida:

           * RENSPA 

           * Solicitud de inspección y de emisión del certificado.

Quién puede efectuarlo: Titular, representante y/o apoderado.

¿Es arancelado?: SI

Duración: 48 - 72 horas.

Documentación que se otorga:

             * P.S.T.A./D.T.A.


4- Proveer patrones y muestras certificadas para análisis de residuos de medicamentos y contaminantes.

Donde se realiza: Av. Fleming 1653, (1640) Martínez, Buenos Aires, Tel.: (011) 4836-0030/0034

Dirección de Laboratorios y Control Técnico - SENASA. Coordinación Laboratorio Animal

Horario de atención: de 8:30 a 14:30 hs.

Documentación requerida:

* Nota del interesado, detallando el tipo y concentración de muestra/patrón.

¿Quién puede efectuarlo?: cualquier persona física o jurídica.

¿Es arancelado?: Si. Valor aproximado $ 200.-

Duración: Depende del tipo de patrón/muestra solicitado.

Documentación que se otorga:

* Certificado donde constan datos de la muestra/patrón y su concentración/es.


5- Pasos a seguir para inscribirse como exportador

  • El primer requisito para realizar una operación de exportación es inscribirse en el Registro de la Dirección General de Aduanas -ex Administración Nacional de Aduanas-. Este trámite se realiza una sola vez y es válida para efectuar operaciones de exportación y/o importación. El número de inscripción obtenido lo habilita para operar a través de cualquier Aduana del país.

  • Pueden inscribirse personas físicas o jurídicas y los trámites de exportación pueden ser realizados por el Despachante de Aduana.

Documentación necesaria:

  • Nota dirigida al señor Director General de Aduanas solicitando dar trámite a la inscripción como exportador.

  • Tres ejemplares del Formulario OM-1228-E Declaración Jurada. Si el trámite no es realizado por el interesado, las firmas deberán estar autenticadas por un Escribano Público.

  • El Estatuto Social y/o Poder, si se trata de una Razón Social.

  • Copia del C.U.I.T. En la presentación deberá contar con el original, a efectos de que la Aduana certifique la copia.

  • Original y copia del último recibo de pago de Aportes Previsionales del que suscribe como exportador. El original será devuelto ante la presentación.

Si desea exportar un producto determinado (por ejemplo, miel fraccionada con marca) deberá conocer:

  • La posición arancelaria del producto a comercializar (Miel es 0409)

  • El régimen de reintegros dispuesto por el Estado para cada producto (5,4 % miel a granel y 12% miel fraccionada)

  • El régimen de exención del IVA e Ingresos Brutos. Todas las mercaderías exportadas están exentas de impuestos.

  • Los requisitos sanitarios, aranceles u otros aspectos exigidos por el país de destino.

Si Usted desea obtener información sobre perfiles de mercado para determinados productos alimenticios puede recurrir a la Fundación ExportAR, a las Cámaras de Comercio o a las Embajadas y Consulados instalados en Argentina.


6- Inscribir en el registro de exportadores e importadores de productos apícolas

Donde se realiza:

a) Presentación de documentación: Paseo Colón 367, 5 Piso.

b) Retiro de constancia de inscripción: Paseo Colón 367, 5 Piso.

Horario de atención: de 9:30 a 13:00 y 14:00 a 16:00 hs.

Documentación requerida:

* Solicitud de inscripción por nota en papel membretado de la firma.

* Constancia de inscripción ante la ADMINISTRACION NACIONAL DE ADUANA.

* Constancia de inscripción ante la DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA.

* Copia del Contrato o Estatuto Social de la firma.

* En el caso de ser unipersonal se adjuntará Certificado Policial de domicilio real.

¿Quién puede efectuarlo?: Titular, representante y/o apoderado.

¿Es arancelado?: Si

Servicios Requeridos: Decide el usuario ante la urgencia de la operación.

Duración: Setenta y dos (72) a noventa y seis (96) horas.


7- Certificar el origen y sanidad de miel y derivados apícolas con destino a la exportación

Donde se realiza: Paseo Colón 367, PB. (1063) Buenos Aires
Tel.: (011) 4345-4110 / 4112; (011) 4331-6041 / 49 internos 1028 / 29 / 30 / 31 / 32

Coordinación de Certificación de Productos Lácteos y Apícolas

Horario de atención: de 9:30 a 13:00 y 14:00 a 16:00 hs . Para retiros de certificados con carácter de urgente el mismo se extiende hasta las 19:00 hs.

Documentación requerida:

* Presentación del aviso de embarque debidamente conformado por la firma exportadora.

* Presentación de la matriz del permiso de embarque de la Dirección Nacional de Aduanas.

* Confirmación de aviso de embarque (primer item), fecha y hora de ingreso de la mercadería a exportar a zona portuaria, paso fronterizo o depósito fiscal para su verificación.

* Declaración Jurada Zoosanitaria, y cumplido de embarque para la emisión del certificado definitivo.

¿Quién puede efectuarlo?: Titular, representante y/o apoderado.

¿Es arancelado?: Si, original $ 20,00; copia $ 3,20

Servicios Requeridos: Decide el usuario ante la urgencia de la operación.

Duración: Presentación matriz del permiso de embarque (segundo item): al momento de su presentación.

Declaración Jurada Zoosanitaria (cuarto item): cuarenta y ocho (48) a setenta y dos (72) horas. Con carácter de urgente plazo máximo veinticuatro (24) horas.

Documentación que se otorga:

* Certificado Zoosanitario


8- Certificar la calidad y sanidad de productos apícolas con destino a la exportación

Donde se realiza: Paseo Colón 367 P.B., (1063) Capital Federal - Tel.: (011) 4345-4110/4112 int. 1028/29/30/31/32 

Coordinación de Certificación de Productos Lácteos y Apícolas

Horario de atención: de 9:30 a 13 y 14 a 16 hs. Para retirar certificación con carácter de urgente el mismo se extiende hasta las 19:00 hs.

Documentación requerida:

* Presentación de solicitud de certificación en papel membretado de la firma interesada, indicando el carácter de la misma. De acuerdo al caracter de la misma podrá ser solicitada documentación adicional.

¿Quién puede efectuarlo?: Titular, representante y/o apoderado.

¿Es arancelado?: No, de solicitar copias adicionales el arancel es de $ 3,20 c/u.

Servicios Requeridos: Decide el usuario ante la urgencia de la operación.

Duración: de cuarenta y ocho (48) a setenta y dos (72) hs. Con caracter de urgente plazo máximo veinticuatro (24) hs

Documentación que se otorga:

* Certificado de calidad para exportación


9- Autorizar la importación de productos apícolas

Donde se realiza: Presentación de documentación: Paseo Colón 367 PB. (Mesa de Entradas) (1063) Capital Federal - Tel. (011) 4345-4110/2 int. 1030/1/3

Coordinación de Certificación de Productos Lácteos y Apícolas

Horario de atención: de 9:30 a 13:00 y 14:00 a 16:00 hs.

Documentación requerida:

* Presentación del Anexo I o II según corresponda, debidamente conformado por la firma importadora, a ser estudiada por el Area de Certificación de Lácteos y Apícolas y la Coordinación de Importación de Productos.

* El resto de la documentación a presentar deberá estar de acuerdo con lo dispuesto en la Resolución Nº 630/94.

¿Quién puede efectuarlo?: Titular, representante y/o apoderado.

¿Es arancelado?: No

Servicios Requeridos: Decide el usuario ante la urgencia de la operación.

Duración: Plazo máximo TREINTA (30) días.

Documentación que se otorga:

* Autorización de importación


10- Autorizar envases y equipamiento en contacto con alimentos

Donde se realiza: Av. Fleming 1653, (1640) Martínez, Buenos Aires - Tel./ Fax: (011) 4836-1114/16/17/21

Dirección de Laboratorios y Control Técnico. Coordinación Laboratorio Animal

Horario de atención: martes de 8:30 a 12:00 hs y de 13:00 a 14:00 hs. y jueves de 8:30 a 12:00 hs.

Documentación requerida:

* Formularios:

ENVASES Y EQUIPAMIENTOS EN CONTACTO CON ALIMENTOS. (FE 2).

¿Quién puede efectuarlo?: Los trámites deben ser realizados por Personal con poder por parte de la empresa, debidamente acreditado .

Las consultas deben ser realizadas por Profesionales ó Técnicos con poder por parte de la empresa, debidamente acreditado .

Nota  A efectos de salvaguardar la confidencialidad de los trámites, no se aceptarán consultas telefónicas respecto al estado de los mismos.

¿Es arancelado?: Si. Valor aproximado: entre $ 180 y $ 1.500. El costo promedio es de $ 300. Los valores más bajo se relacionan con la aprobación de un material y los más altos con envases completos de varios colores.-
Duración: Promedio 30 a 90 días, dependiendo del producto.

Documentación que se otorga:

* Resolución de autorización de uso, en establecimientos habilitados por SENASA.


11- Etiquetado de la miel

El Código Alimentario Argentino establece las condiciones que deben reunir las etiquetas de los alimentos, para el caso de venta de miel fraccionada.

La siguiente información debe constar en todo alimento envasado que se expenda en nuestro país.

  • Denominación y marca del alimento

  • Establecimiento elaborador y razón social del mismo.

  • Números de registro correspondiente (RPE, RNP, RPPA, RNPA, Nº SENASA o el que corresponda)

  • País de origen, si el mismo fuese importado

  • Identificación del lote

  • Ingredientes según su peso, de mayor a menor, excepto que se trate de un alimento con un único ingrediente.

  • Contenido neto

  • Fecha de vencimiento. No es obligatorio para algunos alimentos tales como vinos, vinagres, azúcar, frutas y hortalizas frescas, productos de panadería y pastelería que se consuman dentro de las 24 hs de elaborados, caramelos y pastillas, entre otros.

  • Modo apropiado de uso y precauciones a tener en cuenta.

Además, se puede adicionar la siguiente información de carácter no obligatorio:

  • Designación de calidad

  • Información nutricional


12- Inscribir un Laboratorio en la Red Nacional de Laboratorios Autorizados

Donde se realiza: Av. Fleming 1653, (1640), Martínez, Buenos Aires. Tel./Fax: (011)4836-0030/0034.

Dirección de Laboratorios y Control Técnico. Coordinación Laboratorio Animal. Oficina de la Red de Laboratorios

Horario de atención: de lunes a viernes de 9:00 hs a 12:00 hs

Documentación requerida:

* Los requisitos técnico administrativos son arancelados y deberán ser solicitados en la Oficina de la Red de Laboratorios en el horario de atención o por correo (Formularios de Inscripción, Directivas y Requisitos Técnicos)

¿Quién puede efectuarlo?: Cualquier persona física o jurídica, personalmente o por correo.

¿Es arancelado?: Si. Valor aproximado $ 500.-, dependiendo del rubro analítico solicitado.

Duración: Varía según el rubro analítico solicitado y de acuerdo al cumplimiento de los requisitos técnico administrativos por parte del interesado.

Documentación que se otorga:

* Certificado de autorización para emitir resultados con validez oficial en el rubro analítico solicitado.


13- PROPOLEOS

A continuación se detallan los requisitos necesarios para la venta externa de propóleos. En el SENASA se realizan los trámites relacionados con la exportación de "propóleos en bruto":

  • Solicitud de "Autorización de Embarque":

Este trámite se realiza en la Coordinación de Establecimientos Lácteos y Apícolas – SENASA, quien organiza los procedimientos de muestreo (Toma de muestras) de aquellas partidas destinadas al comercio exterior.
Asimismo esta Coordinación inspecciona y fiscaliza el funcionamiento de las plantas de extracción, acopio, fraccionamiento, y depósito productos apícolas para su habilitación e inscripción en el Registro correspondiente.
Esta actividad está reglamentada por la Resolución SENASA N°220/95 de Establecimientos Apícolas, que especifica los requisitos edilicios e higiénico–sanitarios a los que deben ajustarse las plantas apícolas para su funcionamiento, como así también se enumera la documentación que debe presentarse para tramitar la habilitación.

  • Con la Autorización de Embarque se realiza la Toma de Muestra que se remite al Laboratorio Central de SENASA.

  • El Laboratorio realiza los análisis de calidad según el país de destino.

En productos apícolas, la Coordinación General de Análisis de Productos Alimenticios y Conexos, del Laboratorio del SENASA en Martínez, realiza determinaciones físico químicas de los mismos. Además se hacen determinaciones microbiológicas, recuento de hongos y levaduras e investigación de presencia de esporas de Paenibacilus larvae (Loque americana).
También, esta Coordinación es la encargada de los trámites de autorización de los envases contenedores de los productos apícolas y conexos (pinturas, detergentes, desinfectantes, utensilios) utilizados por la industria en los procesos de elaboración (no se autorizan equipamientos).

  • El Labortario Central emite el resultado de los análisis que son enviados a la Dirección de Tráfico Internacional.

  • Cuando el exportador tiene la confirmación del embarque debe notificar a esa Coordinación para ser verificado.

Para cumplir con las exigencias de los países importadores de productos apícolas, esta área extiende los certificados zoosanitarios y de aptitud para el consumo humano, que acompañan el producto en cuestión para su ingreso al país de destino.
A los efectos de cotejar la veracidad de los datos que contienen los certificados, la misma Dirección de Tráfico Internacional, realiza la verificación del embarque respectivo en el paso fronterizo.

  • Emisión del Certificado de Exportación.

Para mayor información: dirigirse a SENASA:

- Dirección de Fiscalización de Productos de Origen Animal

Coordinación de Establecimientos Lácteos y Apícolas

Av. Paseo Colón 367 – 6° piso – (1063)

Tel/fax: (011) 4342-2781

Teléfonos: (011) 4345-4110/4112 – int. 1617/1623

- Dirección de Trafico Internacional

Av. Paseo Colón 367 - P.B.

Tel. (011) 345-4163/4136 int. 1028/1030/1033

- Coordinación de Laboratorios

Av. Fleming 1653 – Martínez (1460) Pcia de Bs. As.

Tel.: (011) 4836-0030 /0034


13 a- Productos con agregados de Propóleos

En el caso específico para los productos elaborados a base de propóleos, los organismos que intervienen se detallan a continuación, según el tipo de producto:

CARAMELO Y MIEL CON PROPÓLEOS:

INAL – INSTITUTO NACIONAL DE ALIMENTOS

Mesa de Entradas

Estados Unidos 25 – Ciudad de Buenos Aires

Tel: (011)  4340-0800 int. 3541

Fax: int. 3503

DIRECCIONES DE BROMATOLOGÍA PROVINCIALES

TINTURA DE PROPÓLEOS

Según las indicaciones que se incluyan en la etiqueta, referido a los posibles usos, se aprobará de la siguiente forma:

Como suplemento dietario:

INAL – INSTITUTO NACIONAL DE ALIMENTOS

Mesa de Entradas

Estados Unidos 25 – Ciudad de Buenos Aires

Tel: (011)  4340-0800 int. 3541

Fax: int. 3503

Como medicamento (se registra como Fitoterápico)

INAME – INSTITUTO NACIONAL DE MEDICAMENTOS

Av. Caseros 2161

Tel: (011) 4340-0800 int. 2662


Dirección de Industria Alimentaria

S.A.G.P. y A.

miel@sagyp.mecon.gov.ar

Tel: ( 54 11) 4349-2061 / 2156

Fax: ( 54 11) 4349-2097